Finestrat celebra el Miércoles Santo el antiguo rito Salpassa para bendecir la sal de las casas
Finestrat celebra el Miércoles Santo el antiguo rito Salpassa para bendecir la sal de las casas
Finestrat conserva muchas tradiciones religiosas y de folclore popular en Semana Santa. Sin duda, una de las más arraigadas y más bonitas que han llegado hasta la actualidad es la que se conoce con el nombre de Salpassa. Se celebra el Miércoles Santo, a las 17:00 horas, y es digna de ver, ya que permite retrotraerse a esa España en la que la religión ocupaba un papel predominante en la sociedad. Es un rito antiquísimo. El cura va visitando las casas del casco antiguo para bendecir la sal, un producto indispensable en épocas pretéritas para conservar la carne y el pescado.
Hoy se mantiene la tradición por el puro placer de que no se pierdan estas costumbres que marcaron el día a día de los antiguos moradores de Finestrat. Así, en la tarde de este miércoles, los habitantes del casco antiguo saldrán a sus puertas con la sal para que el párroco del municipio se la bendiga. A cambio, le darán un huevo al clérigo, otro de los elementos básicos de esa época en la que en cada hogar había unas gallinas para alimentarse.
Los actos de Semana Santa continuarán el Jueves Santo, 6 de abril, a las 19:00 horas, con una misa cantada por la Agrupación Coral de Finestrat. A continuación, habrá una procesión infantil. A medianoche será la procesión de El Calvario, que tendrá la salida desde la Iglesia de Sant Bartolomé. El Viernes Santo, 7 de abril, se celebrarán los Oficios en la Casa de Cultura y, a las 20:00 horas, comenzará la procesión, que saldrá desde la Casa de Cultura, pasando por el carrer Nou y el carrer Sant Miquel, para subir hasta el Castell y L’Ermita, continuando por el carrer Algepsers, y terminando en el carrer Fonteta.
Tras la Vigilia Pascual, a las 00:00 horas del Sábado Santo, se celebrará La Aurora a las 6:00 horas del Domingo de Resurrección. Horas más tarde, a las 12:00 horas, se iniciará la Procesión del Encuentro, que empezará en la Plaça de l’Ajuntament y se desplazará por las calles Major, placeta, Forn Alt, Sant Antoni y Plaça de la Torreta. A continuación, habrá una misa y se pondrá el punto final a los actos religiosos de Semana Santa.
Aún no hay comentarios