Finestrat, Destino Turístico Inteligente, participa en DINAPSIS INNOVATION CHALLENGE
Finestrat, Destino Turístico Inteligente, participa en DINAPSIS INNOVATION CHALLENGE
Apoyar a los emprendedores, potenciar la sostenibilidad y reinventar el modelo turístico después de la crisis que ha provocado la pandemia. En este reto se ha embarcado el Ayuntamiento de Finestrat, siguiendo su estrategia como Destino Turístico Inteligente, con su participación en “Dinapsis Innovation Challenge”. Se trata de un programa que busca las 10 soluciones turísticas más innovadoras y también más respetuosas con el medio de ambiente. De ahí la temática de su 1ª edición: “Turismo sostenible, ODS y cambio climático”. El plazo para presentar propuestas, ya en marcha, termina el próximo 19 de abril y, al finalizar, Finestrat será uno de los espacios de prueba de las “start ups” seleccionadas.
Debido a que la pandemia ha afectado de manera muy severa al sector turístico, se buscan propuestas que contribuyan a transformar el modelo turístico actual hacia otro modelo basado en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración entre todos los agentes implicados, tanto del sector público como del privado (administraciones, empresas, agentes turísticos, etc).
Sesión previa #encuentrosiambiente13
Para las empresas emergentes que quieran presentar sus propuestas al Dinapsis Open Challenge mañana, jueves 8 de abril, habrá un webinar previo, #encuentrosiambiente13, en el que tendrán la oportunidad de conocer las necesidades del sector de mano de expertos como Mayte Vañó, de Distrito Digital, Nuria Montes de HOSBEC, Paco Juan, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y Miguel Ángel Catalán, responsable del proyecto “Destino Turístico Inteligente” para el Ayuntamiento de Finestrat.
Catalán recordó que Finestrat es uno de los municipios de la Comunidad Valenciana que más tiempo lleva trabajando en el modelo DTI. De hecho, ya forma parte de la red nacional con actuaciones como la red wifi en la playa de la Cala de Finestrat, la implantación de fibra óptica en todo el término municipal, la conectividad en partidas rurales y la App Puig Campana que a punto está de ver la luz. Según informó “desde el principio hemos tratado de ser capaces de aunar tradición con innovación. El siguiente paso fue generar productos o servicios turísticos útiles y entendibles tanto por nuestros residentes como por nuestros visitantes”.
Centrarse en el turista y en el residente era una de las obligaciones que se marcaban desde Finestrat. Por eso, quienes presenten sus propuestas al Dinapsis Open Challenge podrán valorar con Catalán el trabajo de Finestrat en la búsqueda de esas soluciones innovadoras: “que sean capaces de poner en valor las tradiciones y recursos turísticos de nuestro destino con un enfoque sostenible”. Una perspectiva para la que pide que se tenga en cuenta tanto lo económico, como lo social y medioambiental. De hecho, Finestrat será uno de los espacios de prueba de las start ups seleccionadas por las características del destino y sus múltiples singularidades: mar, montaña, bulevar comercial, núcleo histórico, turismo deportivo…etc.
Aún no hay comentarios