Las estrechas y serpenteadas calles del casco antiguo convierten a Finestrat en un destino ideal para desconectar de la rutina de las ciudades
El casco antiguo de Finestrat siempre ha sido un activo muy importante en la promoción turística del municipio. Sus calles estrechas, con las típicas casas de colores mediterráneos, serpentean en progresión ascendente hasta el antiguo castillo, hoy convertido en un precioso parque de plantas autóctonas con vistas al mar Mediterráneo y al Puig Campana. La calle Algebsers evoca la época árabe en la que empezó a modelarse esta pequeña medina que ha llegado hasta nuestros días. A medida que crecía, se daba paso a la cultura cristiana, que también dejó su impronta. Calles como Sant Miquel, Sant Bertomeu, Sant Josep, Sant Antoni o Sant Cristòfol forman parte del callejero, que según fue ensanchándose, empezó a denominar a sus vías de manera más prosaica como Carnisseria, Ferrería, Forn Alt o Forn Baix, dando cuenta de los negocios que había antaño en ellas. A la belleza de esta alquería musulmana, que está en la parte alta del municipio, se le une la peculiaridad y el encanto de las casas colgantes, en la parte más baja, rodeadas, en su interior, de pintorescas plazas que ofrecen al visitante bonitas vistas de lo que hace ya, muchos años, fue la tierra de cultivo de los moradores de esta pintoresca localidad de la Marina Baixa.
Son cientos los turistas que se acercan hasta Finestrat para recorrer sus calles, admirar su belleza y deleitarse de las impresionantes vistas hacia el litoral y hacia el Puig Campana y Els Castellets. La afluencia de visitantes ha aumentado de forma considerable en los últimos años, al mismo tiempo que en el casco antiguo florecen negocios que lo hacen mucho más alegre y atractivo. Hasta hace unos lustros, apenas había cafeterías y restaurantes que ofrecieran al viajero un lugar donde sentarse, degustar la gastronomía de la zona, al tiempo que disfrutar de unas maravillosas vistas y un cálido clima mediterráneo. Sin embargo, poco a poco, se van abriendo nuevos negocios que imprimen dinamismo a la localidad y que permiten culminar este paseo por las diferentes vías, reponiendo fuerzas con unos aperitivos típicos de la zona.
Listado de restaurantes del casco urbano de Finestrat:
*El Puerto: C/ Figueretes, 5. Teléfono, 636 047 454. Especializado en tapas
*Serenas: C/ Serra Cortina, 14. Teléfono, 666 205 452, Internacional
*Pizzorante MangiaRè. Teléfono, 672 605 090. C/ Puig Campana, 3. Ristorante
Pizzeria
*Bokadofinestrat: Avenida Benidorm, 10. Teléfono, 965 878 193. Española, tapas, raciones
*La Barra: Avenida Benidorm, 9. Telefono: 965 878 951. Tapas, Mediterránea
*Pirámide: Avenida Benidorm, 9. Cafetería
*El Cantonet: Avenida Benidorm, 3. Teléfono, 965 878 504. Tapas
*Gastro Molí by Tolo:; Avenida Benidorm, 13. Teléfono 865 751 996. Mediterránea
*Nou Dolç: C/ Nou, 22. Teléfono, 965 878 457. Pastelería y Cafetería
*Viva la vida: C/ Nou, 7. Teléfono: 722 804 321. Tapas, Casera
*Restaurante Font del Molí: Partida Font del Molí, 38. Teléfono, 965 878 416. Tradicional y Mediterránea
En los últimos años se ha constatado el auge por los destinos de interior. Los turistas ya no solo buscan lugares de sol y playa, sino que también quieren visitar los cascos tradicionales de los municipios, y es ahí donde Finestrat juega una gran baza, ya que no solo tiene un coqueto casco antiguo, sino que además cuenta con unas vistas espectaculares desde él, y un entorno natural en su término, coronado por el Puig Campana, con el que es difícil rivalizar. Conscientes del enorme potencial que aún hay por desarrollar, las actuaciones promocionales se han multiplicado. Los mercados artesanales de Semana Santa y Navidad son un importante gancho para mostrar a cientos de visitantes la belleza de esta pequeña alquería, su gastronomía y la amabilidad de sus gentes. Los deportes de montaña es otro filón que todavía tiene un amplio campo por desarrollar.
Estas tendencias en los gustos del viajero han facilitado la aparición de nuevas formas de alojamientos particulares y turísticos, vinculados a las plataformas digitales, en el casco urbano del municipio. Sigue siendo excepcional, pero ya es una realidad también en Finestrat, ver a turistas arrastrando su pequeñas maletas por las cuestas y empinadas calles. Las casas rurales y los pequeños hoteles en las partidas rurales completan la oferta turística. Descubrir esta pequeña joya del Mediterráneo, dominada por la segunda montaña más alta de la provincia, con una oferta gastronómica cuidada y enraizada en la tradición, es sin duda una de las opciones más atractivas para desconectar durante unos cuantos días de la rutina de las ciudades.
Alojamientos en el casco histórico y partidas rurales:
*Hostal Casa Figueretes: C/ Figueretes, 17. Teléfono, 685 804 567. www.casafigueretes.es
*Hotel La Plantación: Partida Arenetes, 12. Teléfono, 965 878 715. www.laplantacion.com
*Finca Fabiola: Partida Tapià, 70. Teléfono, 965 878 876. www.fincafabiola.es
*Hotel Nature Suites: Partida La Alhambra, 17. Teléfono, 684 416 085. www.naturasuiteshotel.com
*Camping Puig Campana: Partida Tapià-Marraix, 57. Teléfono, 965 878 584. www.puigcampanacamping.com
Aún no hay comentarios