El otoño es la estación ideal para recuperar las excursiones por el Puig Campana
El otoño es la estación ideal para recuperar las excursiones por el Puig Campana
El otoño es un momento ideal para volver a hacer rutas de senderismo y una de las más bonitas que se pueden realizar en la Costa Blanca es la que sube o da la vuelta al Puig Campana. Esta montaña es la segunda más alta de la provincia de Alicante, con una altitud de 1410 metros, y está separada del mar Mediterráneo por casi ocho kilómetros en línea recta. Los amantes de la vegetación no se sentirán defraudados porque alberga numerosas especies vegetales, algunas de ellas endémicas como el Cystanche phelypaea y el Teucrium lepicephalum.
Las vistas que ofrece son impresionantes. A medida que se asciende se puede ir viendo el litoral de la provincia de Alicante, e incluso, si los días son muy claros, se puede vislumbrar la silueta de la isla de Ibiza. Los apasionados de la fotografía disfrutarán con las panorámicas y también con la belleza de los senderos por los que se adentra al interior de la montaña. Dependiendo de la orientación, se puede encontrar un tipo diferente de especies. En la cara sur dominan los bosques de pino de carrasco y el encinar maduro. En la ladera norte crece un bosque más húmedo, compuesto por los arces, el fresno, el madroño, los mostajos, la lavanda, la hiedra, la madreselva o la zarzaparrilla. A partir de los 1000 metros de altitud, el bosque da paso a los pastos y matorrales.
A una montaña con un magnetismo como el Puig Campana no le puede faltar su propia leyenda y las muchas versiones que se han hecho de ella. La más romántica cuenta que el héroe Roldán estaba enamorado de una joven moribunda que sabía que sus últimos instantes de vida expirarían con la última luz del día, por lo que el apuesto caballero trató de impedirlo dando un tajo monumental al monte. Esta roca salió despedida hacia el mar, siendo hoy lo que se conoce como la Isla de los Periodistas en Benidorm.
La subida al Puig Campana se puede hacer de varias formas. Por la cara norte, con un recorrido de 12 km y una dificultad alta; la vuelta oeste-este; la vuelta este-oeste y el kilómetro vertical. En este link se puede encontrar toda la información: https://bit.ly/3SPu7JT
Aún no hay comentarios