Mermelada de Madroño, un rico postre de un fruto que crece en el Puig Campana
Mermelada de Madroño, un rico postre de un fruto que crece en el Puig Campana
Prolegómenos:
La elaboración de la mermelada nace de la necesidad de conservar la fruta durante más tiempo y poder consumirla fuera de temporada.
En tiempos pasados en los que no había medios de enfriamiento: neveras, el único método para conservar la fruta era hacer conservas, como la mermelada.
¿En qué se diferencia la mermelada de la confitura?
En la cantidad de azúcar empleado. En la mermelada no debe tener más de 59%; la confitura puede tener más de 60%.
Beneficios de la mermelada:
- Tiene muchas vitaminas.
- Corrige la acidez del estómago.
- Posee un alto valor energético, etc.
Desventajas:
- La presencia abundante de azúcar blanco refinado.
¿Como podemos subsanar esta desventaja? Utilizando azúcar de caña de panela BIO; rico en aminoácidos, minerales y vitaminas; o utilizando menos azúcar
Receta tradicional: mermelada de madroño.
Ingredientes; 1 kg. de madroños bien maduros, 1 limón y 500 gr. de azúcar de panela.
Lavamos 1 kg. de madroño; los ponemos en una cazuela. Añadimos el zumo de 1 limón y 500 gr. de azúcar. Lo ponemos todo a cocer a baja temperatura (unos 40ºC), removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta que espese, aproximadamente tardaremos unos 35 a 40 minutos. Lo pasamos por un colador chino de agujeros finos para obtener una pulpa limpia evitando que los gránulos que envuelven el fruto, y le dan un sabor farináceo, se cuelen. Lo dejamos enfriar, y colocamos la mermelada en botes de cristal, que previamente hemos esterilizado; los cerramos y los calentados al baño maría, con la finalidad de destruir cualquier microorganismo (bacteria). Al enfriarse, el bote queda cerrado herméticamente, sin aire en su interior.
Lista para tomarla.
Aún no hay comentarios