Una extraordinaria exposición sobre la vida de las geishas y el mundo rural japonés se podrá ver en el Museu de Finestrat
Una extraordinaria exposición sobre la vida de las geishas y el mundo rural japonés se podrá ver en el Museu de Finestrat
Una nueva exposición se podrá ver a partir de este viernes, 8 de marzo, en el Museu de Finestrat. Es una muestra de gran belleza que recoge el extraordinario trabajo realizado por sus autoras: Aránzazu Martin y Paloma Cano. “Campos de arroz y el mundo secreto de las Geishas” está compuesta por más de 30 obras, 27 bordados y 7 dibujos, inspiradas en la vida cotidiana de las geishas. Se podrá visitar hasta el día 28 de este mes.
Las estampas de Geishas son dibujos trazados a grafito y lápices policromados y, para realizarlas, se han utilizado métodos de transposición de coordenadas a base de puntos, con el objetivo de una imagen perceptible, llegando incluso a ser fotográfica.
Para los bordados se ha utilizado una antigua técnica japonesa denominada “sashiko” que, en su origen, se utilizó por las clases rurales para poder mantener los tejidos de generación en generación. El método consistía en remendar las ropas viejas, al mismo tiempo que se embellecían con este tipo de cosido a base de punto de bastilla. Esta estructura de bordado era funcional hasta el extremo, pues incluso su estructura servía como aislante del frío y del fuego. De hecho, los trajes de bomberos se han realizado con el sistema Sashiko.
Más de 1250 horas han invertido las autoras en realizar todo el material que este mes se expone en el Museu de Finestrat. El resultado permite disfrutar de dos de los elementos más representativos de la cultura de Japón como son sus bordados tradicionales y el mundo secreto de las Geishas. En la sencillez de sus obras reside la belleza y, en todas ellas, se conecta con los valores propios de la cultura agraria y el amor por la naturaleza.
Aún no hay comentarios